Sobre el arte de los “puntos vitales”

post-featured-image

Muchos dan su “punto” de vista de este tema en las AAMM, incluidos grandes maestros, decidí escribir algo al respecto, solo una idea general, ahora que tenemos tanto tiempo para leer.

Obviamente mi opinión, no es una verdad absoluta, solo el pensamiento de un practicante , alumno y profesor de educación física,  con años de estudio del tema, incluidos muchos que llevo con el Maestro Evan Pantazi , que es el Maestro que mas investigo y estudio el kyusho a nivel mundial en Occidente, mas mi practica en el estilo de karate Matsumura enseñado a mi Maestro Juan Carlos Jocker por Sensei Jorge Julio Brinkmann y por Hanshi Fusei Kise, quien fuera alumno directo de Hohan Soken el ultimo descendiente de Sokon Matsumura, estos, más otros conocimientos relacionados a la medicina china y el Tui na, me permiten escribir con algo de fundamento sobre el arte de los puntos vitales o kyusho o kupso , como más les guste.

Para algunos esta práctica, no es más que una coreografía inventada difícilmente aplicable al combate,  creo comprender porque sucede esto de no tomar esta práctica como algo serio en un “escenario” de conflicto real , principalmente creo que esxiste esta sensación , porque no se sabe cómo funciona la disfuncion corporal,  y si lo experimentaron,  no descubren que es lo que ocurrió, sin embargo no se privan de hablar y muchos lanzan sus opiniones descalificadoras solo con lo que ven en los cientos de videos en plataformas como You tube, pero bueno, cada uno es libre de hacer el ridículo como más le guste ( por los que hacen los videos y por los que comentan con sus conclusiones de “expertos”).

Pero para tratar de comprender en cierta forma esta cuestión, la pregunta que se me ocurre hacerme en nuestros días es sobre la génesis (me encanta esta palabra!) de este conocimiento oculto para algunos en las AAMM.

Pero vayamos más despacio, comencemos a preguntarnos… ¿De dónde podría haber aparecido esta experticia de la aplicación en la lucha de las zonas vulnerables en la antigüedad ? o tal vez preguntémonos  ¿cómo aprendieron los maestros antiguos a hacer kote kitae o kashi kitae ?, quien les enseño la forma correcta y en base a que ?, la respuesta es indudable, ellos tenían un sistema de lucha que incluía diferentes aspectos a utilizar, en base a la experiencia adquirida de generaciones de luchadores, haciendo y perfeccionando lo mismo, su forma de luchar , su Tii o su karate !!!

Es también una realidad que las zonas vulnerables de la anatomía humana existían en una lucha hace mil años atrás como ahora en el 2021, simplemente, porque nuestros cuerpos siguen siendo los mismos anatómica y fisiológicamente.

Lo que no es lo mismo en el ser humano es la capacidad de comprender los fenómenos a los que se vio o se ve expuesto, porque el avance de la Ciencia llevo claridad y fundamentación a muchos temas y también a los mal llamados “Puntos Vitales”.

Por un lado creo que la utilización de la palabra Ciencia al tratar de explicar las zonas vulnerables, ya causa rechazo en algunas personas porque lo ven como una estrategia de comunicación y no como una fundamentación de las mismas,  esto se debe a que para estas personas la Ciencia ya es algo distante en su vida diaria, imaginen poner el tema científico en las AAMM donde todo parece tratarse solo de patadas, golpes de puño, luxaciones y posiciones del cuerpo. Sin embargo, muchas veces algunos instructores (de cualquier cosa marcial) para decir que lo que están enseñando es algo bueno…ponen “método científico” o basado en la ciencia….y eso justifica todo!! visten al pobre de rico…..ya no hacen falta argumentos, es científico !!.

Pero por que algunas personas no consideran importante el aprendizaje profundo de estas zonas vulnerables con la ayuda del conocimiento científico y la experiencia en su sistema de combate?? Creo que eso es simplemente por la incapacidad de “verlo” como algo útil para ellos mismos y está perfecto que lo crean así, uno pelea como entrena y debe entrenar en lo que cree, únicamente.

La imposibilidad de “ver” o darse cuenta de estas manifestaciones en combate (el MMA actual, por ejemplo, donde se ve a luchadores KO muchas veces), es simplemente debido a que no se sabe que es realmente el kyusho y tampoco se entiende cómo y donde funciona realmente , sumado esto a películas o a los videos de falsos maestros mostrando sus poderes con infinidad de ridículos cayéndose por ahí, o actores muriendo a los cinco pasos, da la idea general de porque los puntos vitales son  tan poco creíbles para la vida real,  a veces el nivel de estupidez de estos falsos maestros llega a tanto, que hasta retan o aceptan retos de peleadores de MMA, donde obviamente sus poderes no funcionan y para peor lo que reciben a cambio es el golpe de la realidad que los deja bastante  ensangrentados y con dificultad de desplazamiento.

Pienso que deberíamos comprender las artes Marciales antiguas practicadas en estos días, como expresiones o respuestas a agresiones o a una forma de lucha por la vida o no, pero del pasado.

Y esa es la cuestión, no se puede querer aplicar en su totalidad un arte marcial, contra un agresor que ya no existe culturalmente ni en el tiempo ni el espacio. Sin embargo la respuesta puede ser la correcta si se reformula la pregunta al día de hoy encerrada en la forma antigua, por eso nosotros los practicantes de Artes Marciales modernas podemos seguir aprendiendo de la forma original.

El hombre a pesar de que a muchos les cueste entenderlo, es atávico a su tiempo, podemos traer el pasado a nuestros días y aprender de él, hasta formarnos para el futuro, pero nunca podremos estar en este tiempo pretendiendo que todo funcione de la misma forma, simplemente porque las preguntas ya no son las mismas y obviamente las respuestas tampoco. Hay que honrar las tradiciones, cuidarlas, respetarlas, vivirlas, pero estamos en el siglo XXI, cada uno debe encontrar su equilibrio.

Paso mucho en este viaje en el tiempo desde el Japón feudal hasta el 2021,  aprendimos en ese lapso de tiempo  a  poder  explicar y fundamentar como funciona nuestro cuerpo y mente a través de la Anatomía, fisiología, biomecánica, psicología, neurología y la psicoinmunoendocrinologia , más que eso, sabemos cómo aplicar todo este entendimiento por medio de la ciencia del entrenamiento ( solo infórmense como es la vida de un deportista de elite y tendrán una aplicación directa de lo que les hablo).

¿Pero que tiene que ver el KYUSHO  o las zonas vulnerables con todo esto? Tiene que ver porque kyusho es el estudio de las zonas vulnerables de la anatomía humana, y es así como los Maestros antiguos ya mencionados lo enseñaban, su entendimiento del cuerpo del ser humano era diferente a la luz del siglo XXI, pero la causa y el efecto producido por una técnica especifica en la humanidad de un hipotético agresor en la lucha por la supervivencia, sigue siendo el mismo, teniendo en cuenta ciertas particularidades del Tii.

Con el tiempo se construyeron leyendas en base quizás a algún hecho real amplificado con los años y muchas veces nuevamente utilizado en el cine para entretener. Pero los “puntos vitales” son mucho más que entretenimiento, el secreto de su efectividad está en saber cuándo, cómo, donde, para que y con que aplicarlo, no es la respuesta a todas las situaciones de peligro, claro que no, pero es útil usado eficientemente.

La utilización de las zonas vulnerables de la anatomía humana o simplemente “kyusho” en la antigüedad del Japón era muy peligroso, por eso  fue excluida su difusión con la inclusión de la práctica marcial en el sistema escolar de Okinawa un tiempo antes del cambio de la “Mano china” por la  “Mano vacía”

Saludos y gracias por leer !!

Lic. Jorge Rodolfo Sandoval